Lineamientos en el uso de una libreta digital.
La libreta digital es una opción paperless para guardar la evidencia del aprendizaje y que sustituye al antiguo cuaderno. Generalmente, se utiliza alguna herramienta tecnológica que minimiza el desperdicio de papel y permite la organización de los contenidos como se hace con separadores y hojas físicas. Algunos ejemplos de tecnologías que permiten administrar una libreta digital son: Microsoft OneNote y EverNote. Si se utilizan como aplicaciones en la nube se tiene disponibilidad de la libreta en computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes. Por su versatilidad pueden utilizarse como portafolio de evidencia de aprendizajes. Además, el compartir esta libreta con el profesor, es una buena opción para brindar retroalimentación oportuna y personalizada así como constituir una forma de evaluación formativa asignando una ponderación por esta actividad.
Se recomienda incluir como mínimo un escrito por sesión con los siguientes puntos:
Título. Coloca el nombre de la sesión y/o actividad de la clase.
Objetivo. Anota lo que se aprenderá en esta clase.
Preguntas. Escribe preguntas que alimenten tu pensamiento inquisitivo, tu profesor puede darte algunas y debes responderlas al final de la clase.
Evidencias. Fotografías / imágenes / videos / hipervínculos a documentos en la nube / etc. Incluye todos los elementos que sean evidencia de trabajo en clase.
Reflexiones. Escribe uno o dos párrafos en los que se reflexione sobre los contenidos y el aprendizaje.
Dudas. Anota dudas que quedaron de la clase, el profesor retroalimentará estas anotaciones.
Se debe escribir correctamente en cuanto a redacción y reglas de ortografía.
No se necesita colocar fecha y hora pues. automáticamente, se agrega cuando se inicia la anotación.